martes, 21 de octubre de 2008

¿Bibliotecas Virtuales o Bibliotecas Reales?

El otro día hablando en clase sobre el futuro de las bibliotecas y sobre cómo éstas van evolucionando cada vez más hacia modelos más utilitarios, dinámicos y menos tradicionales, me dio pie a plantearme si realmente las mejoras ofrecían más ventajas que desventajas.

Para empezar, es cierto que con las nuevas tecnologías y el planteamiento de los CRAI no hay duda que aparentemente son ventajas: mayor disponibilidad de los recursos, lectura de los ejemplares electrónicos desde diferentes puntos, posibilidad de reproducción de ejemplares, material digital y recursos suficientes como para trabajar en diferentes soportes, etc.

Pero realmente, por muchas facilidades que se presenten, hay que plantearse si realmente el usuario cambiará, porque pienso que no es así. Porque aunque se presentan muchas posibilidades, el usuario será el mismo. Hasta tal punto que introducir al usuario tradicional en un nuevo contexto también sería problemático. Un usuario acostumbrado al contacto directo con el ejemplar y a buscar en un catálogo bibliotecario tradicional, le costará y le resultará más complejo introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Y si las nuevas mejoras son para atraer al nuevo público y a los nuevos usuarios más abiertos a acercarse a las nuevas tecnologías, hasta que punto tiene el éxito suficiente como para que el nuevo usuario pueda desenvolverse con total libertad en los nuevos centros como para que la revolución del concepto de biblioteca se llevara a cabo.

Sin duda estoy a favor del cambio, siempre que sea para bien, pero no creo que sea necesario perder nunca el espíritu original de una biblioteca, que realmente es el encanto de la misma: perderse entre los miles de libros buscando y descubriendo poco a poco y libro tras libro un nuevo conocimiento que te lleve a otro.

0 comentarios: