miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los servicios de la Biblioteca de la UPO ¿Todos, todos?

Sobre este tema que hemos visto de los servicios de usuarios que ofrecen las bibliotecas, y cómo poco a poco cada vez más servicios se ponen a nuestra disposición, he querido hacer una comparación con nuestra biblioteca de la Olavide. Ver que servicios oferta, cuales son los que todavía les queda por ofrecer, y algunos, mucho más fáciles de ofrecer, puede poner y no pone. Veamos algunos de ellos.

La biblioteca hoy por hoy nos ofrece servicios clásicos como el préstamo, el préstamo interbibliotecario, la petición de libros para adquisición, las publicaciones períodicas, la formación de usuario, el préstamo de ordenadores portátiles, el uso de instalaciones como mediateca y salas de estudio y de trabajos en grupo, salas de reprografía y el acceso a las nuevas tecnologías.

Pero nos falta mucho más. Nos falta un aula de idiomas; nos falta una sala de conferencias y otra sala de exposiciones (que se han proyectado para la ampliación de la biblioteca), nos falta salas de recursos digitales o de montaje audiovisual (videos, sonidos) para trabajos en diferentes formatos, etc. Pero són proyectos hacia los que se tiende con la generación del concepto de los CRAI.

Sin embargo exiten otros servicios que la biblioteca podría ofrecer y que son mucho más fácil de lo que se piensan. Lo que más le hace falta a esta biblioteca es una sala de descanso. Una sala de descanso donde poder hablar por telefono cuando te llaman en mitad de la biblioteca y no tener que salir de ella; una sala de descanso donde tomarse un café tranquilamente y charlando y no tener que salir corriendo para que el vigilante te eche nada más sacarlo de la máquina; una sala de descanso para leer en unos cómodos sillones revistas sobre la biblioteca, sobre temas de actualidad, o incluso el periódico, relajadamente. Porque al fin y al cabo, lo que esta sala de descanso te permite es sin salir de la biblioteca alternar entre un ambiente más de estudio y un ambiente más relajado.

Hasta aquí dejo mi listado de sugerencias.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Pobres usuarios... que no saben lo que hacen...

Al dar el tema del formato Marc y de la CDU se me planteó una duda que me parece interesante comentaros. Nosotros porque somos estudiantes de Biblioteconomía, porque nos interesa el mundo de las bibliotecas y demás, pero ¿os habéis dado cuenta el gran desconocimiento que existe sobre el tema? Y me refiero en general. Podría ponerme a analizar cada una de las bibliotecas, pero pongamos el ejemplo de la biblioteca universitaria, que es el que nos queda más cercano.
A pesar de que todo este proceso está automatizado, el de catalogación y descripción, el trabajo del bibliotecario es indudable. Y sin embargo el usuario no tiene ni idea de como acceder a la información. Bien es verdad que en los registros bibliográficos gracias a esta asignatura, y sobre todo con el formato Marc, podemos ver más datos de los que en principio hubieramos visto, pero el hecho es que el usuario normal, sin ningún tipo de conocimiento previo sobre la biblioteca, no ve ni si quiera la información básica del formato etiquetado. Os pongo un ejemplo.
Este año porque estamos en cuarto de carrera, sería ya un poco vergonzoso decir que aún conozco gente que no sabe encontrar un libro en la biblioteca, pero es cierto, no lo diré por respeto, pero incluso en tercero ya ocurría. Pero pondré y recordaré el caso más típico. Segundo de carrera. Asignatura de Historia Moderna. Debemos hacer un trabajo de investigación que contenga al menos 20 libros citados en la bibliografía, los cuales deben haber estado al menos citados a pie de página una vez en el trabajo. Un trabajo aparentemente sencillo, pero no lo fue por el hecho de elaborar un tema prácticamente de cero sobre el que era complicado encontrar bibliografía.
La verdad es que no era tan complicado era encontrar la bibliografía. Uno se pone a buscar y a buscar en la Biblioteca y se encuentran muchas cosas. Eso sí, hay que buscar bien. Pues recuerdo que fue toda una Odisea para el resto de mis compañeros. No sólo buscar en el Catálogo, saber buscar me refiero, y sobre todo encontrar o saber hallar los resultados de la búsqueda en el catálogo, sino que además no sabían siquiera localizar los libros dentro de la biblioteca ni en qué estantería estaban.
En segundo de carrera, ya en tercero e incluso en cuarto, todavía hoy me encuentro con gente que me viene totalmente cortada y me pregunta: ¿Oye, me ayudas a buscar este libro, que tú siempre lo encuentras? Y el fallo no es tanto del usuario, ni me atrevería a echarle la culpa al bibliotecario. El fallo en sí es el hecho de no haber existido un programa en primero de carrera o al entrar en la universidad que diga al usuario como moverse en la biblioteca, porque eso al final se echa en falta y por nimiedades como estas, al final el usuario no acaba sacándole partido a todos los recursos que se le presentan, pues de hecho, no sabe ni que existen.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bibliotecarios VS Usuarios

El otro día en clase, hablando de la transformación de las bibliotecas y de su espacio, tema recurrente ya en esta asignatura, y hablando también del papel de los nuevos usuarios, introdujimos un par de cuestiones en el tema de la organización y funcionamiento interno de las bibliotecas, y como todo esto cambia hoy día drásticamente.
El bibliotecario ahora se centra en atender al usuario, una atención centrada a ayudarlo a acceder a multitud de recursos. Gracias a la automatización de procesos como la catalogación, el bibliotecario puede dedicarse ahora a tareas más importantes como son la de ver qué puede necesitar verdaderamente el usuario, responder a sus demandas. Y es esto lo que demuestra que el papel del bibliotecario y de la biblioteca está cambiando, y adaptándose a la nueva sociedad de la información.
Sin embargo hay que preguntarse ¿verdaderamente el usuario necesita ese cambio? ¿Existe un cambio paralelo y singular del perfil de usuario de biblioteca? Varios aspectos nos pueden llevar a entender mejor este proceso. En primer lugar no hay duda de que la sociedad de la información está cambiando, cambia la manera de acceder a ella, cambian las tecnologías, y en parte el usuario se está adaptando a ellas, casi irremediablemente. Pero ese cambio progresivo en algunos casos no se produce. Se llama el cambio generacional que personas como yo lo asumimos sin problema. Pero para otra generación el cambio es tremendamente grande y en ese sentido el bibliotecario hace un gran papel ofreciendo a este tipo de usuarios con programas de acercamiento a las nuevas tecnologías.
Pero por otro lado, el usuario no cambia totalmente, pues sigue demandando los mismos servicios que antes. Y el bibliotecario no puede centrarse sólo en las nuevas tecnologías, a veces se olvida que el usuario tradicional sigue existiento con tanta automatización de servicios. Creo que al menos en nuestra sociedad, las nuevas tecnologías sólo las queremos de herramientas, no aceptamos que sean éstas las que nos dicten lo que hacer, nos gusta hacer lo que queremos. Y siempre es más asequible tratar con una persona que con un ordenador, para expresar lo que andamos buscando.
Sin embargo, en favor del bibliotecario hay que decir que al menos por su parte están llevando a cabo un gran progreso y un gran programa de cambios. Están renovando completamente el mundo de la biblioteca, mientras que el usuario realmente no está adaptándose. Nos quejamos en exceso, y pedimos mucho, pero no llevamos a cabo acciones de cambio, no tomamos iniciativa de ningún tipo. No podemos exigir a la figura del bibliotecario todo aquello que nosotros usuarios no somos capaces de llevar a cabo.
El debate está en que algún día los cambios que se generan tan progresivamente se lleven a cabo no sólo por parte de lo que ofrece el blibliotecario, sino también lo que aporta el usuario.

EVENTO BLOG ESPAÑA (EBE)

El fin de semana del 14 al 16 tuvo lugar en Sevilla un acontecimiento que lleva desarrollandose un par de años en la ciudad y que hasta este año gracias a esta asignatura no he tenido conocimiento de él: El Evento Blog de España. Un acontecimiento que ante todo me sorprendió y sobre todo me gustó.
Ese viernes me acerqué al evento con un amigo que está estudiando informática y la verdad que me gustó ver su reacción. Fue de sorpresa absoluta y de disfrutar como un niño. Incluso creo que para el que podría ser una experiencia mucho más fructífera que para mi por su carrera y sus aficiones, tampoco tenía conocimiento ninguno del evento y creo que hubiera sido interesante que lo supiera.
Pues como decía, una forma de ver ese evento era ver la reacción de mi amigo y verlo a través de sus ojos, ver la forma en la que iba descubriendo todo aquello, y fue de hecho increible. Lo más llamativo fue en los momentos de las conferencias cuando los participantes y oyentes podían estar comentando en el blog conforme iban escuchando a los conferenciantes, fue algo verdaderamente sorprendente.
Pero en definitiva como un elemento como el blog, que parece algo aislado, puede mover tanta variedad de gente, y convertirse en un medio de difusión y de publicación tan interesante en el mundo actual, así como crear nuevos ámbitos de trabajo y expresión, cambiando la manera de relacionarnos con el mundo.
Fue fallo mio no haberme informado mejor sobre como inscribirse pero para el próximo año me apunto sin dudarlo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El nuevo rumbo de las Bibliotecas Universitarias

A diferencia de otro tipo de bibliotecas, tan variadas y heterogéneas, las bibliotecas universitarias comparten un mismo modelo de biblioteca y un mismo objetivo: facilitar todos los recursos posibles al estudiante en su trabajo y sus estudios. Con este objetivo, las bibliotecas universitarias siempre han intentado mejorar sus servicios, intentando hacerlos más accesibles para el estudiante. Pero lo que hasta el momento se ha limitado a incrementar el número de manuales y monografías, adquirir más publicaciones científicas o ir progresivamente facilitando el acceso de las nuevas tecnologías al estudiante, en los últimos años se está produciendo un cambio cualitativo y cuantitativo en este aumento.

Se trata de los nuevos CRAI: Centros de Recursos para el Aprendizaje a la Investigación, que básicamente consiste en reunir en un solo lugar todo lo necesario para que el usuario pueda trabajar todo tipo de formato. Esto quiere decir que el estudiante podrá disponer en el mismo lugar de una biblioteca tradicionalmente entendida, de un laboratorio de idiomas, de un departamento de impresión, de un departamento pedagógico, y de recursos audiovisuales y multimedia para trabajar con ellos. En definitiva una convergencia de recursos y servicios para que el estudiante disponga de TODO lo que necesite.

Esta idea tan novedosa y ventajosa presenta una serie de problemas o planteamientos que hay que tener en cuenta. En primer lugar, la idea tan revolucionaria que esto supone, pues supone cambiar la imagen de biblioteca radicalmente; y en segundo lugar, el plantearnos hasta que punto se considera biblioteca a este tipo de centros. Bien es verdad que su fin último, al igual que el de las bibliotecas, es facilitar el acceso a la información de todo tipo al usuario pero, la cuestión que yo os planteo es: ¿Son estas las bibliotecas del futuro? ¿Deberemos dejar de llamarlas bibliotecas? Ahí os lo dejo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Hasta dónde llegan las Bibliotecas Públicas?

Como vimos en clase, el concepto de bibliotecas públicas nada tiene que ver con el concepto tradicional de biblioteca. Se trata más bien de convertir la Biblioteca Pública en un centro cultural abierto, basado en esa apertura de la biblioteca a la sociedad como un nuevo centro social donde encontrarse y desarrollar actividades de aprendizaje de cualquier clase. Un espacio al fin y al cabo de desarrollo sociocultural. Dicho espacio se caracteriza porque va a transformarse en algo más que una biblioteca, todo con el objetivo de acercar la cultura al usuario y hacer su labor de difusión.

Es precisamente en esta labor de difusión y acercamiento de la cultura y de la información donde se concibe un atípico modelo de biblioteca pública: la biblioteca móvil o biblioteca ambulante. Esta biblioteca ambulante pretende hacer llegar los libros a comunidades dispersas donde no hay bibliotecas. Se trata de la inversión de los roles de biblioteca y usuario: en lugar de ser el usuario el que se acerca a la biblioteca, es ésta la que se acerca al primero. Y todo porque la labor fundamental de la biblioteca es la de facilitar el acceso al usuario. El cómo y la manera en que se lleva este acercamiento es lo que cambia. Aquí os pongo unas cuantas experiencias y modelos de bibliotecas móviles. Espero que os resulten interesantes (pinchar sobre la imagen):



En Colombia (BIBLIOBURROS) y en Venezuela (BIBLIOMULAS)


Oceanside Public Library (BIBLIOBUS)
Camel Library Service en Kenia (BIBLIOCAMELLO)


Biblioteca Quemchi, una biblioteca itinerante en Chile (BIBLIOBARCO)

martes, 18 de noviembre de 2008

El papel del Bibliotecario

Extendiéndome un poco con la entrada anterior, y haciendo referencia al comentario que me hizo Nieves sobre que detallara un poco más ese papel del bibliotecario, creo necesario reivindicar el papel del bibliotecario. Su papel se valora muy poco, y eso se demuestra en muchos aspectos. Para empezar, no nos engañemos, todos alguna vez hemos oido a alguien decir... "¿Bibliotecario? ¡Si bibliotecario lo puede ser cualqiera!" o... "¿Eso de ser bibliotecario qué es lo que es? Si eso sólo es ordenar libros" . Que parece una exageración pero yo eso lo he escuchado muchas veces cuando digo que estoy estudiando Biblioteconomía o que me gustaría trabajar en una Biblioteca.

Y merece la pena decir que esto no es cierto. Un bibliotecario debe hablar con editoriales, pedirlos, buscar libros descatalogados y encontrarlos, recibirlos, catalogarlos, prepararlos para su colocación en sala, hacer su registro, colocarle la signatura, llevarlos a sala, ordenarlos, etc. Y no sólo eso: debe revisar constantemente los fondos, tanto internos como externos, repasar que no se extravien los libros, reordenar aquellos libros que siempre están fuera de su sitio, etc. Y ésas podrían ser sus tareas convencionales. Porque además deben mediar con el público por así decirlo. Deben atender al usuario, prestarle atención, ayudarle a usar sus servicios y aconsejarles, etc. Y además debe adecuarse a las nuevas modificaciones que se están viviendo en el concepto de biblioteca cambiando todos los esquemas anteriores. ¡¡Y todo ello debe hacerlo la misma persona!!

Yo creo... que tan fácil no será, que hay que pensar un poco más en el valor que tiene ese trabajo tan necesario, sin el cual el usuario no tiene nada que hacer, pues da por hechas muchas cosas que ni se plantea y que sin embargo son posibles gracias a la labor del bibliotecario. Debemos pensar un poco más en esa persona que realiza toda esta labor antes de quejarnos porque haya un servicio que falte o algo que no esté disponible en ese momento, y no dejarnos llevar por el simple comentario de: "Para una cosa que tienen que hacer...".

viernes, 31 de octubre de 2008

Visita a la Biblioteca de la UPO

Si la semana anterior, la visita a la biblioteca de la universidad de sevilla ya fue interesante, la de esta semana la ha superado. Y en realidad, no porque tenga más fondos o sea mejor o peor, sino simplemente es que era la biblioteca de nuestra universidad, donde nos pasamos la mitad del tiempo que estamos en la universidad. Si la semana anterior me quedaba sorprendida por la cantidad de fondos antiguos que posee la biblioteca de la Universidad de Sevilla y de los documentos que tiene en su archivo histórico, en este caso me ha gustado mucho más porque hemos podido ver como funciona realmente una biblioteca universitaria. Es decir, cómo se solicitan los libros, cómo se reciben, cómo se catalogan, cómo se preparan para ponerlos a disposición del usuario, cuales son los distintos trabajos que se pueden hacer en la biblioteca, etc. En fin, un sin fin de actividades que hasta el momento pasan siempre desapercibidas pero que son parte del trabajo fundamental del bibliotecario, y que gracias a esta visita hemos podido ver más de cerca.

Y con esta entrada aprovecho un poco para reivindicar el papel del bibliotecario, que ya el miércoles nos dijeron un poco que estaba infravalorado. Que nos creemos que el bibliotecario sólo consulta libros, se pone a leerlos o se pasa la mayor parte del tiempo sin hacer apenas nada y es todo lo contrario. Es un trabajo duro, muy mecanico y constante, que está muy poco valorado, y sin ese trabajo tan necesario en nuestra biblioteca, nosotros los usuarios universitarios no tendríamos nada que hacer. Es un poco valorar el trabajo de la persona que está detrás del mostrador, de la que tantas veces nos quejamos porque no haya ejemplares o se hayan perdido o no se hayan devuelto, y sobre todo el trabajo de las personas que ya no están en mostrador sino que están detrás preparando todo para que los del mostrador nos puedan atender lo mejor posible. Es un trabajo un poco fantasma, que nadie valora, pero sin el cual no podríamos hacer nada.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Visita a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

La visita a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla la semana pasada fue desde luego fructífera y muy enriquecedora. Para mí desde luego, la biblioteca de la universidad ofrecía muchos alicientes como biblioteca universitaria, pero la conocía muy poco, pues tras conocerla un poco más en profundidad gracias a lo que nos explicaron el otro día, puedo decir que es más interesante todavía.

Lo más sorprendente y lo que más útil me pareció todo fue algo totalmente desconocido para mí: el Archivo Biográfico de Portugal, Iberoamérica y España, donde guardan todas las biografías de todos los personajes que han aparecido o sido nombrados en los archivos o los fondos, algo que te ofrece unas posibilidades increibles de investigación, pues a la hora de investigar y estudiar algún personaje en cuestión, sin saber muy bien por donde empezar, es el mejor comienzo. Pero con lo útil que es, este archivo está tan desconocido que no se puede sacar la rentabilidad que realmente tiene.

Así mismo es sorprendente la cantidad de fondos que posee la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, muchos de esos fondos, fondos antiguos que merecen la pena ser estudiados, y el desconocimiento que tenemos sobre ellos. Fondos tan interesantes como los que nos presentó para el propio estudio de la imprenta, y que precisamente pensamos que no son asequibles y al contrario, es ahora cuando más oportunidades tenemos de acercarnos a esos fondos, como estudiantes, en una biblioteca tan cercana para nosotros como puede ser una biblioteca universitaria.

Desde luego, una visita que merece la pena, más que nada por que ha sido una visita reveladora, descubriendo más posibilidades de las que se piensa que tenemos. Después de todo, como universitarios, tenemos la ventaja de poder profundizar en tantos libros como queramos. Hay está nuestra labor, más allá de lo estrictamente necesario, seguir leyendo y seguir descubriendo.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Bibliotecas Virtuales o Bibliotecas Reales?

El otro día hablando en clase sobre el futuro de las bibliotecas y sobre cómo éstas van evolucionando cada vez más hacia modelos más utilitarios, dinámicos y menos tradicionales, me dio pie a plantearme si realmente las mejoras ofrecían más ventajas que desventajas.

Para empezar, es cierto que con las nuevas tecnologías y el planteamiento de los CRAI no hay duda que aparentemente son ventajas: mayor disponibilidad de los recursos, lectura de los ejemplares electrónicos desde diferentes puntos, posibilidad de reproducción de ejemplares, material digital y recursos suficientes como para trabajar en diferentes soportes, etc.

Pero realmente, por muchas facilidades que se presenten, hay que plantearse si realmente el usuario cambiará, porque pienso que no es así. Porque aunque se presentan muchas posibilidades, el usuario será el mismo. Hasta tal punto que introducir al usuario tradicional en un nuevo contexto también sería problemático. Un usuario acostumbrado al contacto directo con el ejemplar y a buscar en un catálogo bibliotecario tradicional, le costará y le resultará más complejo introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Y si las nuevas mejoras son para atraer al nuevo público y a los nuevos usuarios más abiertos a acercarse a las nuevas tecnologías, hasta que punto tiene el éxito suficiente como para que el nuevo usuario pueda desenvolverse con total libertad en los nuevos centros como para que la revolución del concepto de biblioteca se llevara a cabo.

Sin duda estoy a favor del cambio, siempre que sea para bien, pero no creo que sea necesario perder nunca el espíritu original de una biblioteca, que realmente es el encanto de la misma: perderse entre los miles de libros buscando y descubriendo poco a poco y libro tras libro un nuevo conocimiento que te lleve a otro.

La Web 2.0

Sin duda cuando en clase nos hablaron de la Web 2.0 no me pude imaginar que se refería a herramientas de internet que uso tan diariamente como Tuenti, Facebook, MySpace o Wiki. Pero aún sabiendo realmente que se refieren a dichas utilidades, me seguía preguntando en que consiste realmente esta nueva Web y por qué es tan distinta de la anterior.
Ante la duda, quise saber más sobre ella y le pregunté a un amigo que está estudiando Informática y me explicaba en qué consistía la denominada Web 2.0, a la que los propios informáticos denominan la Web Semántica. Me lo explicó con un ejemplo tan claro que quería reflejarlo aquí por si a alguien le resultaba igual de ilustrativo de lo que me resultó a mí.
Según me explicaba, la Web 2.0 o Web Semántica es una nueva versión de internet basada en el significado y no tanto en la sintaxis. Es decir: para un informático o programador de páginas web lo que importa es la forma en la que se escribe un determinado contenido y no cómo lo expresemos nosotros. Por ejemplo, cuando realizamos una búsqueda en cualquier tipo de buscador, para el ordenador no es lo mismo decír 1+4 que 2+2, cuando realmente sí es lo mismo.
Basándose en esto, la Web 2.0 utiliza este tipo de Web Semántica que acepta ambas acepciones como la misma, pues se refieren a lo mismo, e introduce un nuevo factor, el factor del usuario, que es determinante en este tipo de web. Es el usuario el que mantiene viva la página y no el programador de la pagina web inicial. Esa interacción constante del usuario es lo que hace que sea tan novedosa y el futuro de las Webs.
Para más información aquí os dejo el enlace de Wikipedia, que lo explica obviamente mejor que yo: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

miércoles, 8 de octubre de 2008

BIENVENIDOS

Bienvenidos al nuevo blog de Biblioteconomía, una nueva experiencia para mí y para todos los que estamos en esta asignatura. Daros la bienvenida a todos a mi blog y espero que os guste el diseño que le estoy dando, que ahora mismo está en proceso de construcción. En breve colgaré mi primera entrada contando mis impresiones sobre esta nueva herramienta. Sed bienvenidos y disfrutar del paseo por la red