martes, 21 de octubre de 2008

La Web 2.0

Sin duda cuando en clase nos hablaron de la Web 2.0 no me pude imaginar que se refería a herramientas de internet que uso tan diariamente como Tuenti, Facebook, MySpace o Wiki. Pero aún sabiendo realmente que se refieren a dichas utilidades, me seguía preguntando en que consiste realmente esta nueva Web y por qué es tan distinta de la anterior.
Ante la duda, quise saber más sobre ella y le pregunté a un amigo que está estudiando Informática y me explicaba en qué consistía la denominada Web 2.0, a la que los propios informáticos denominan la Web Semántica. Me lo explicó con un ejemplo tan claro que quería reflejarlo aquí por si a alguien le resultaba igual de ilustrativo de lo que me resultó a mí.
Según me explicaba, la Web 2.0 o Web Semántica es una nueva versión de internet basada en el significado y no tanto en la sintaxis. Es decir: para un informático o programador de páginas web lo que importa es la forma en la que se escribe un determinado contenido y no cómo lo expresemos nosotros. Por ejemplo, cuando realizamos una búsqueda en cualquier tipo de buscador, para el ordenador no es lo mismo decír 1+4 que 2+2, cuando realmente sí es lo mismo.
Basándose en esto, la Web 2.0 utiliza este tipo de Web Semántica que acepta ambas acepciones como la misma, pues se refieren a lo mismo, e introduce un nuevo factor, el factor del usuario, que es determinante en este tipo de web. Es el usuario el que mantiene viva la página y no el programador de la pagina web inicial. Esa interacción constante del usuario es lo que hace que sea tan novedosa y el futuro de las Webs.
Para más información aquí os dejo el enlace de Wikipedia, que lo explica obviamente mejor que yo: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

0 comentarios: