martes, 18 de noviembre de 2008

El papel del Bibliotecario

Extendiéndome un poco con la entrada anterior, y haciendo referencia al comentario que me hizo Nieves sobre que detallara un poco más ese papel del bibliotecario, creo necesario reivindicar el papel del bibliotecario. Su papel se valora muy poco, y eso se demuestra en muchos aspectos. Para empezar, no nos engañemos, todos alguna vez hemos oido a alguien decir... "¿Bibliotecario? ¡Si bibliotecario lo puede ser cualqiera!" o... "¿Eso de ser bibliotecario qué es lo que es? Si eso sólo es ordenar libros" . Que parece una exageración pero yo eso lo he escuchado muchas veces cuando digo que estoy estudiando Biblioteconomía o que me gustaría trabajar en una Biblioteca.

Y merece la pena decir que esto no es cierto. Un bibliotecario debe hablar con editoriales, pedirlos, buscar libros descatalogados y encontrarlos, recibirlos, catalogarlos, prepararlos para su colocación en sala, hacer su registro, colocarle la signatura, llevarlos a sala, ordenarlos, etc. Y no sólo eso: debe revisar constantemente los fondos, tanto internos como externos, repasar que no se extravien los libros, reordenar aquellos libros que siempre están fuera de su sitio, etc. Y ésas podrían ser sus tareas convencionales. Porque además deben mediar con el público por así decirlo. Deben atender al usuario, prestarle atención, ayudarle a usar sus servicios y aconsejarles, etc. Y además debe adecuarse a las nuevas modificaciones que se están viviendo en el concepto de biblioteca cambiando todos los esquemas anteriores. ¡¡Y todo ello debe hacerlo la misma persona!!

Yo creo... que tan fácil no será, que hay que pensar un poco más en el valor que tiene ese trabajo tan necesario, sin el cual el usuario no tiene nada que hacer, pues da por hechas muchas cosas que ni se plantea y que sin embargo son posibles gracias a la labor del bibliotecario. Debemos pensar un poco más en esa persona que realiza toda esta labor antes de quejarnos porque haya un servicio que falte o algo que no esté disponible en ese momento, y no dejarnos llevar por el simple comentario de: "Para una cosa que tienen que hacer...".

0 comentarios: